Exposición, The Art of Spain, en la galería 19Karen en Australia.

Exposición , ¿ En que piensan las mujeres? , en la galería Ramses en Madrid.

Blog 19 karen.jpg

En qué piensan las mujeres

  • Ramses es un bar cultural que se ha convertido en un referente de la ciudad. Natalia de la Peña estrenó allí el pasado jueves una exposición que homenajea a la mujer

    PARA NO PERDERSE
    BAR RAMSES
    Dónde: Plaza de la Independencia, 4.  Madrid
    Cuándo: desde las 21:00 horas. Hasta el 15 de noviembre

¿En qué piensan las mujeres? Guillermina Royo-Villanova

Cada vez son más los locales que incluyen arte y  cultura en su menú. El buen emplazamiento de Ramses frente a la Puerta de Alcalá, hace que sus exposiciones sean ya un referente. El pasado jueves se inauguró la muestra de la pintora Natalia de la Peña, «¿En qué piensan las mujeres?», una alegoría a la capacidad femenina de pensar y hacer dos, tres y mil cosas a la vez sin descuidar ninguna de ellas. Un homenaje a la mujer a través de una visión heterogénea, divertida, realista y colorida. El trabajo de la artista toma como punto de partida un collage, reflejo de los sentimientos y pasiones que vuelan por la mente femenina, y a partir de éste la idea se materializa en óleo sobre sus lienzos o tablas; retratos con exuberantes y coloridos tocados que contrastan con la elegante sobriedad de los rostros apacibles que los visten; la faz de la belleza en blanco y negro, en armonía con el buen gusto más audaz y colorido. Es imposible saber lo que cada mujer tiene en la cabeza, pero de la de Natalia fluye a través de su pincel humor, fuerza, erotismo y pasión; vibrantes obras que transmiten los valores y capacidades de la mujer en cada aspecto de su vida diaria, hay para todas. 

La artista utiliza una elaborada técnica de veladuras al óleo; una superposición de capas cuidadosamente aplicadas dejando transparentar cada una de ellas la inferior para conseguir un efecto sutil de profundidad y luminosidad, un juego cromático que se traduce en brillo, enriqueciendo la intensidad de los pigmentos. Una parte de la muestra está dedicada al Surrealismo. Composiciones nacidas del automatismo puro al dictado del pensamiento subconsciente y al margen de cualquier preocupación moral o estética de la razón. Óleos cargados de erotismo, jugando con los sinuosos pétalos de los rostros-orquídea, que hechizantes aluden al mito griego de Orchis, convertido en orquídea y condenado por los dioses a proporcionar placer a los hombres. Decía Groucho que el que afirme poder ver a través de las mujeres se pierde muchas cosas, la obra de Natalia de la Peña ilustra la belleza reversible de la mujer en todo su apogeo y vertientes. ¿El secreto? Se halla entre los pliegues de sus tocados.